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Sentiment analysis en La Escalera de Jacob

Dicen que cuando Jacob se durmió sobre una piedra del Monte Moira y se introdujo en otra dimensión a través de la escalera de Jacob (La Historia Invisible de la Humanidad), exclamó ’Este lugar es terrible’. No debemos olvidar que en la Iglesia de la Magdalena en Rennes de Chateau también figura esta leyenda, cerca del demonio Asmodeo, aquel que tuvo sus más y sus menos, según la biblia, con el rey Salomón.

Existe una nutrida tradición filológica en torno al significado de la palabra “terrible”. ¿Cómo podía ser terrible el lugar en el que habitaba Dios y los Ángeles? ¿Es el paraíso un lugar terrible?

Es por eso que algunos especialistas en la materia han argumentado que la palabra terrible en este contexto tenía un significado positivo.

Sirva este ejemplo para aprovechar la ocasión para denostar, una vez más, puesto que todas las ocasiones que se aprovechen no serán nunca suficientes, que el significado emocional de las palabras no es fijo, como no es fijo ningún significado en sí, sino que repitámoslo una vez más, ya que parece que los matemáticos no lo han comprendido aún, que el significado es el resultado de una inferencia entre la forma lingüística y el contexto en el que se usa la palabra, y que si bien, la palabra en sí, tiene rasgos semánticos más o menos estables, el significado final no se obtiene hasta que dicha palabra no se actualiza en unas coordenadas espacio temporales determinadas y con un hablante que codifica su subjetividad, esto es, su forma de experimentar el mundo, a través del código lingüístico.

Y es por tanto este post una forma de avisar a navegantes, a todas las empresas que contratan servicios de análisis de reputación, para elaborar sus campañas de marketing, que NO existen repertorios, llámese lexicones o cojuntos de palabras con significados positivo, negativo y neutro, fijos y no ambiguos, y que si la empresa que analiza la información que en redes se refiere a tu marca opera con estas listas de palabras, simplemente, y algoritmos de aprendizaje automáticos, sin saber, sin ver, sin oler, sin escuchar el contexto, entonces, hay aceptar que los resultados sean limitados a nivel científico.

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