Información de contacto

New York +(123) 456 -7890 innovio@mikado-themes.com 184 Main Street Victoria 8007
Síguenos en

Definición de marcador discursivo y características gramaticales

La definición oficial dentro del ámbito académico hispano sobre marcador discursivo es la siguiente:

Los marcadores del discurso son unidades lingüísticas invariables, no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional – son, pues, elementos marginales -, y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación .

A continuación, enumeraremos las características lingüísticas más importantes con las que se ha delimitado el concepto de marcador discursivo dentro de la gramática y las cuales han sido recogidas fielmente del capítulo dedicado a marcadores del discurso en la Gramática Descriptiva de I. Bosque y V. Demonte :

  1. Son unidades invariables.
  2. Poseen diferente grado de gramaticalización.
  3. Tienen una alta movilidad sintáctica, siempre que se trate de categorías mayores.
  4. Están delimitados por marcas entonativas.
  5. Carecen de la posibilidad de recibir especificadores y adyacentes complementarios, aunque hay excepciones como, por ejemplo, además en además de X.
  6. No se coordinan entre sí, pero se pueden coordinar con sintagmas que se sitúan en posición de inciso en el caso de los adverbios que funcionan como marcadores.
  7. No admiten negación.
  8. Cuando se encuentran dentro una unidad sintáctica, la relación sintáctica que guardan es con la totalidad del sintagma.
  9. No pueden ser destacados por perífrasis de relativo.
  10. Tienen diferentes grados de independencia con la oración en la que aparecen; algunos incluso pueden aparecer solos.
  11. Presentan diferente grado de autonomía.
  12. Pueden situarse en miembros del discurso que constituyen categorías léxicas y sintagmáticas muy diversas, no solo oraciones. Ejemplos de J. Portoléz y M.M. Zorraquino :
    1. Ilusión, imaginación y, en definitiva, arte.
    2. Además, europeos.
    3. O sea, mal.
    4. En todo caso, sinceridad.

Estas son las características lingüísticas más importantes de los marcadores discursivos. Como ya se ha indicado durante su enumeración, no todos los marcadores del discurso cumplen todos los requisitos que se acaban de mencionar. Como bien ha puesto de manifiesto la Gramática Cognitiva , los marcadores del discurso también están sometidos a los procesos de gramaticalización y lexicalización propios de todas las lenguas en evolución. Esto hace que nos encontremos ante una clase bastante heterogénea y difícilmente estabilizable por criterios puramente formales. Así por ejemplo, el criterio de la invariabilidad es bastante relativo. J. Portolés señala explícitamente que debido a la aplicación de este criterio, se dejan fuera de este concepto algunas partículas como por este motivo, por eso, por ello, por esta razón, etc. Este es uno de los grandes problemas a la hora de decidir qué es marcador discursivo y qué no. M. M. Zorraquino y J. Portolés han establecido la invariabilidad como un parámetro discriminador. Nosotros no vamos a seguir este criterio. En este sentido, convenimos con las últimas investigaciones por parte de la Lingüística Cognitiva en materia de marcadores del discurso en que estas partículas, al igual que otras categorías, pueden analizarse desde los parámetros de periferia y prototipicidad. Así por ejemplo, un reformulador prototípico sería o sea o es decir; mientras que o si se quiere, si se prefiere, o lo que es lo mismo, si se prefieren otras palabras, dicho de otra forma, dicho de otra manera, dicho de otro modo, esto quiere decir que, quiero decir, serían ejemplos de marcadores discursivos menos gramaticalizados, y por tanto, se situarían, al igual que los pingüinos cuando hablamos de la categoría de aves o pájaros, en las periferias de la categorización de la realidad. Con lo cual, en principio proyectaremos nuestro modelo de anotación pragmática1 sobre aquellas formas lingüísticas que actúan en las zonas externas de la oración, y que por tanto no cumplen un papel temático dentro de la estructura eventiva del verbo. Esta es más o menos el grueso de palabras o formas lingüísticas que pretendemos abarcar, aunque como diremos más adelante, estamos intentando saber cómo determinados fenómenos se materializan lingüísticamente, con lo que aunque en principio este es nuestro radio de acción, también hemos incluido en nuestra lista palabras que forman parte de la oración como por ejemplo la formación se dice que, como marcador evidencial. En realidad, marcamos unidades con información pragmática, solo que las hemos decidido denominar marcador discursivo para no ampliar aún más la extensa nómina de denominaciones que este tipo de palabras ha recibido en la tradición lingüística y .
Pasemos ahora a profundizar más en la función que cumplen estas partículas en el discurso a la luz de los marcos teóricos más relevantes de la Pragmática.

Post a Comment