Información de contacto

New York +(123) 456 -7890 innovio@mikado-themes.com 184 Main Street Victoria 8007
Síguenos en

Las pequeñas cosas del lenguaje natural son los grandes retos de la Inteligencia Artificial

Detengámonos un momento en analizar estas dos frases:

  1. Visita el conjunto monumental de la torre y palacio de Murga.
  2. Visita al conjunto monumental de la torre y palacio de Murga.

Como se podrá observar, solamente un fonema, un carácter, es lo único que cambia entre el ejemplo 1 y el ejemplo 2 expuesto.

Y, sin embargo, solo un símbolo ortográfico es el causante de que el análisis sintáctico de una u otra expresión sea completamente diferente.

Fijémonos en que en ningún momento he usado la palabra ‘oración’ para referirme a los dos ejemplos de una forma conjunta. Y no se ha hecho por una razón muy importante, y es porque el ejemplo (1) es una oración y el ejemplo (2) es un sintagma nominal.

¿Y por qué esto es así? Porque en el primer ejemplo, la plabra ‘visita’ es un verbo, y en el segundo ejemplo, la palabra ‘visita’ es un nombre.

Y esta diferencia drástica en la categoría morfológica determina, arrastra si lo queremos decir de una forma metafórica, el régimen preposicional.

Así pues, para terminar, y que quede bien claro.

Visita el conjunto patrimonial: aquí la palabra ‘visita’ es un verbo en modo imperativo, esto es, visita, visita tú. Mientras que ‘conjunto patrimonial’ es un objeto directo, que al no ser animado, no tiene por qué llevar ‘a’. como en el caso de Quiero a María.

Visita al conjunto patrimonial: aquí la palabra ‘visita’ es un nombre, que proviene de un verbo, pero al fin y al cabo un nombre, y como tal, rige una preposición si queremos poner algo detrás, por lo que todas las palabras juntas conforman un sintagma nominal, donde ‘el conjunto monumental’ es un sintagma preposicional que complementa al nombre ‘visita’.

 

La Inteligencia Artificial, a día de hoy, es incapaz de hacer este análisis, de encontrar la razón verdadera, gramatical, por la que se cambia aquí un carácter y las consecuencias en la estructura gramatical profunda que tiene dicho cambio.

Lo cual no significa que no acierte a la hora de hacer parsing a estas dos ‘frases’, y etiquete los constituyentes de forma correcta, incluso que acierte a la hora de diferenciar entre una oración y un sintagma nominal.

Algunos se preguntarán que si el machine learning acierta sin conocer realmente la razón para qué queremos saber realmente la razón gramatical que diferencia una estructura u otra. Y es una pregunta legítima que solamente se pueden hacer aquellos que han estudiado ingeniería informática, y a los que se les ha educado a resolver todo tipo de problemas desde una perspectiva matemática, esto es, como si estuvieran resolviendo problemas matemáticos, aunque traten con el lenguaje natural.

Un ingeniero informático también se puede preguntar de forma legítima para qué sirve un cuadro de arte abstracto como el de Pollock, máxime cuando el propio museo que lo alberga lleva teniéndolo colgado del revés desde que lo adquirió.

Igualmente, se podría alegar que para qué quiero conocer por qué este componente químico soluciona una enfermedad si lo importante es que lo soluciona y ya.

Como decimos, preguntar es un acto democrático, que además se debería hacer más a menudo. Otra cosa es que su pregunta sea retórica y que piensen al formularla que ya tienen la respuesta y que tienen razón.

Post a Comment