Emociones y sentimientos en el lenguaje deportivo
Están dominadas por el futuro y la predicción, desde un punto de vista psicológico o subjetivo. ¿Qué va a pasar? ¿Ganará o perderá? Los enunciados de los tweets pueden ser clasificados con dos etiquetas: optimistas y pesimistas. Esta es una categoría psicológica muy relevante en el lenguaje subjetivo del fútbol y que determina las emociones del espectador.
Los enunciados que hablan del deseo y de la esperanza se subordinan a las dos categorías anteriores, que pueden englobarse dentro de la predictibilidad.
De tal forma que: La predictibilidad (esto es, lo que va a pasar) crea enunciados optimistas y pesimistas. Y estos enunciados tienen estructuras lingüísticas asociadas al deseo y la esperanza.
Es de enorme relevancia comenzar a etiquetar estas categorías de orden pragmático y superar los etiquetados básicos emocionales, si realmente queremos obtener información relevante a nivel humanístico o cultural sobre el pensamiento colectivo en el mundo del deporte.
Ejempolos de enunciados pesimistas son, por ejemplo, el uso del verbo caer o castigar.
- boosters o intensificadores: el rey de la pista
- uso del futuro: ganará
- léxico negativo puro: sufrimiento.
- interjecciones