El quesuísmo: Hay niños que sus padres trabajan a turnos
La gramática español tradicional dice que cuando quieres establecer una relación de posesión, en este caso, entre ‘niños’ y ‘padres’ dentro de la oración del título, pues se debería usar ‘cuyo’.
No obstante, la palabra ‘cuyo’, que es un pronombre de relativo, es de naturaleza culta, y bien porque la gente normal no la conoce, o bien porque no quiere usar en el registro coloquial, en el habla cotidiana, una palabra culta y así exponerse de forma marcada a su interlocutor, el cual le puede juzgar para bien o para mal por ello, decide usar una forma alternativa, de grán éxito en el español del siglo XXI, en España: la construcción ‘que su’.
Esta estructura gramatical está compuesta por un pronombre de relativo y un adjetivo posesivo, muy sencillo y muy lógico; no obstante, la norma española dice que esta forma es de origen vulgar y no es aceptada.
Pero, de nuevo, en la creatividad de los hablantes, se confirma que el español es una lengua analítica, esto es, lo contrario de sintética, y que tiende a dilatar antes que a atomizar, prefiere las estructuras sintácticas a concentrar muchos significados gramaticales expresándolos todos en una palabra.