Información de contacto

New York +(123) 456 -7890 innovio@mikado-themes.com 184 Main Street Victoria 8007
Síguenos en

El alma, las almas

Hoy hemos recibido una carta a nuestro gabinete de dudas lingüísticas en la que una madre, llamada Carmita nos cuenta que su hija le ha pregunta que por qué se dice el alma si son las almas.

Estimada Carmita, gracias por dirigirte a nuestro gabinete para resolver tus dudas y esperamos resolverlas de la forma más sencilla y comprensible posible.

Las lenguas tienen reglas, como los juegos. Por ejemplo, cuando juegas al escondite, la regla es que el que cuenta, cierra los ojos. En el español, cuando pones una m, delante siempre va b y no v. Ejemplo: ambivalente.

Entre estas reglas del juego, hay otra regla que dice que cuando la palabra empieza por a, y esta a es tónica, esto es, tiene acento, y además es de género femenino, pues hay que cambiar el artículo la por el. Ejemplo: la palabra área. La primera á es tónica, lleva acento, el golpe de voz está en la primera a, (y además lleva tilde). Además, se cumple el requisito de que es femenina. Conclusión: hay que ‘convertir el artículo’ de la a el. El área, y no la área. Se supone que esta regla tiene la finalidad de impedir la confusión entre el final del artículo y el comienzo del nombre/sustantivo, y por tanto, que la pronunciación y la segmentación para el que escucha, que luego tiene que dividir en su cabeza el continuum en palabras, sea más fácil de realizar por su mente.

Para terminar de aclarar, área tiene acento y además tiene tilde, esto es, acento ortográfico o acento escrito, porque es una palabra esdrújula, tiene tres sílabas: á-re-a.

Y sin nada más que añadir, aquí se despide el Gabinete de dudas lingüísticas, hasta otra ocasión.

Post a Comment