¿Es el confinamiento una mina de oro para las empresas de seguros de automóviles?

En Siglo XXII, siempre decimos que hay dos tipos de estudios de ciencia de datos: aquellos que están dentro de las corrientes de pensamiento actual, que corren por el stablishment y se expande como el agua por el pensamiento coletctivo, y aquellos que tratan de sacar cuestiones out of the box, fuera de la caja, porque pensar a contra-corriente siempre es una forma muy grata de aflorar conocimiento relevante a la sociedad.

Es en este sentido que un tema bastante común, casi ya un tópico discursivo en la conversación cotidiana, es el de ‘hablar’ con más o menos conocimiento de causa sobre los efectos económicos adversos que la crisis del COVID-19 está teniendo en diferentes sectores de la economía española, de los que dicho sea de paso, y por redundar también en el tópico, somos casi anómalamente dependientes, como por ejemplo, el sector turístico, que parece ser uno de los más representativos dentro de este marco.

Ahora bien, poco se habla (aunque alguna que otra referencia hemos encontrado en la red) y mucho menos, poco se habla con datos, que es como en ciertos contextos como el nuestro es casi obligado hablar, de justo lo contrario a lo que mencionábamos en el párrafo anterior, esto es, de aquellos sectores de la economía Española que pudieran estar sacando provecho o beneficio económico de la crisis del COVID-19. ¿Existen? Y si es así, ¿por qué se habla tan poco de ellos?

A la hora de pensar en modelos de negocio a los que la disminución de su actividad haya beneficiado parece que las empresas de seguro de automóvil son las primeras candidatas a convertirse en objeto de estudio.

Para ello, hemos comenzado nuestra investigación realizando un simple ejercicio de ciencia de datos. Hemos acudido al portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, y hemos comprobado que el dataset relativo a accidentes de tráfico en el año 2020 está actualizado. Para nuestra suerte, además, también disponemos de los datos del 2019.

Ahora, de lo que se trata es de comparar el mes de marzo del año 2019 con el mes de marzo del 2020, y de resultas de dicha labor, obtener una gráfica para que podamos comprender de forma visual cómo de grande o de pqueña es la diferencia entre la cantidad de accidentes que ocurrieron en marzo del 2019 y el número de accidentes de tráfico acaecidos en marzo del 2020.

A continuación, os mostramos los datos:

Existen algunas lecturas relevantes que es necesario hacer a partir de esta gráfica.

Como este post ya es demasiado extenso, trataremos aquí para finalizar el post el dato más destacable, y dejaremos el resto de los análisis para el post de mañana.

Si el lector coloca el ratón sobre el día 27, podrá observar que este es el dato más distante entre uno y otro mes. Esto es, el día 27 de marzo del 2019 hubo en la ciudad de Madrid 70 accidentes de tráfico. En cambio, un día después y bajo el estado de alarma, los accidentes de tráfico pasan de 70 a 7.

Y ahora, hagamos un pequeño ejercicio de ciencia ficción económica, con datos no reales.

Supongamos que la prima de todos los accidentes fuera la misma en todos los casos y en todos los años. Pongamos una cantidad ficticia pero verosímil. Una media de 10.000 euros por accidente de tráfico.

fecha Nº de Accidentes Gasto Ahorro
27/Marzo/2019 77 770.000 —
27/Marzo/2020 7 70.000 700000

Insistimos, es un ejercicio intelectual ficticio, ya que no se puede precedir de forma exacta (aunque las empresas de seguros tienen sus propias estimaciones) cuántos accidentes podrían haber ocurrido en la ciudad de Madrid el día 27 de Marzo si el COVID.-19 no hubiera entrado en escena.

No obstante, este simple razonamiento nos confirma que están las empresas de seguros de automóviles están ahorrando dinero con el COVID-19 y que esto puede llevar a la ciudadanía a reclamar ciertos descuentos en la tasa del seguro. Tal y como ocurre con los gimnasios, que o bien tendrán que devolver el dinero o bien hacer algún tipo de descuento a sus afiliados.

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